Historia

 

Un recorrido por los acontecimientos trascendentales que vivió la ciudad en sus 90 años de vida.

 

1861- Matanza de Cañada de Gómez

Sobre las tierras que fundara en 1750 Miguel Gómez su estancia, se libró en la madrugada del 22 de noviembre de 1861 la matanza de Cañada de Gómez en la que el ejército de Buenos Aires, a las órdenes del uruguayo Venancio Flores, venció a los restos de la Confederación Argentina, que comandaba Benjamín Virasoro, doblegado en Pavón el 17 de setiembre de ese año. Hubo 190 muertos y 144 prisioneros.

 

1866 - Estación Cañada de Gómez

La Estación del FCCA se habilitó el 1º de mayo de 1866, siendo Pedro Reün su primer jefe y edificándose su planta alta en 1889. En ella descendieron conocidas personalidades de todos los ámbitos.  Hoy funciona en ella la Escuela Municipal Pedro Reuní donde se dictan numerosas disciplinas  y la Asociación El Tren con su Museo Ferroviario.

 

1883 - Nacen las colectividades

El 17 de junio de 1883 se funda la Societa Italiana Unione e Benevolenza, el 28 de julio de 1889 la Asociación Española de Socorros Mutuos y  el 7 de noviembre de 1897 la colectividad helvética funda su Sociedad Suiza.

 

1883 - Se crea la Curtiembre Beltrame

Durante décadas fue el mayor establecimiento industrial de Cañada de Gómez, estando entre los más importantes de Latinoamérica en su ramo. El portal de la Curtiembre, erigido hacia 1930, fue restaurado por decisión de la Intendente Dra. Stella M. Clérici.

 

1884 - Se declara pueblo a Cañada de Gómez

 

1885 - Parroquia San Pedro

El 1° de enero de 1885 el franciscano Fray Nicolás Pudignani habilitó la primitiva iglesia de dos torres. El templo de ahora se inauguró el 5 de junio de 1910 y su primera torre fue concluida el 8 de octubre de 1916. Hacia 1936 se erigió la actual,  que al igual que el revoque exterior de la iglesia es obra del constructor Pedro Sorzini.

 

1910 - Festejos del Centenario Patrio, Plaza San Martín

La antigua Plaza República, así denominada desde la década de 1880, el 25 de mayo de 1910 pasó a llamarse San Martín, inaugurándose en ese día su monumento central, con la efigie del prócer, obra de los escultores Fontana y Scarabino. En 1915 bajo la gestión del presidente comunal Andrés Frey se derriban los pilares y las verjas construido a finales del siglo XIX,  más el trabajo de embellecimiento de los jardines. El mástil de la Plaza San Martín se inauguró un 25 de mayo de 1939 con la presencia del gobernador Manuel María de Iriondo, obra proyectada por Cléber Mascotti. El busto en memoria de Eva Perón fue inaugurado al cumplirse el primer aniversario de su  fallecimiento.

Para los festejos del Bicentenario se inauguraron las nuevas iluminarias, se cambió totalmente su superficie, la base del el busto al Gral. San Martín fue recubierta  con mármol, se colocaron juegos infantiles y se hermosearon los monumentos.

 

1911 - Teatro Cervantes

La colectividad hispana fundó su entidad el 28 de julio de 1889 y el 30 de setiembre de 1911 inauguró el Teatro Sociedad Española, remodelado luego por Pedro y Alberto Franzinelli y reabierto con el nombre de Cervantes el 9 de octubre de 1926.

 

1922 - Declaratoria de Ciudad

El 7 de octubre de 1922 con la visita del gobernador de la provincia Enrique Mosca, se celebra los festejos de la Declaratoria de ciudad. Ese día fue feriado y los cañadenses esperaron a los visitantes en la Estación del Ferrocarril para acompañarlos hacia el Edificio Municipal donde asumió el cargo de intendente municipal el Dr. Ricardo Andino. Por la noche se realizó una velada en los salones de la Sociedad Suiza.

 

1925 - Teatro Verdi

Edificado por la Unione e Benevolenza, cuando la presidía Ferruccio Ardigó, fue inaugurado el 14 de febrero de 1925, con la ópera Il Trovatore de Verdi.

Entre sus visitantes se cuentan innumerables artistas, como Carlos Gardel, Agustín Magaldi, Libertad Lamarque y Margarita Xirgu. Fue declarado Monumento Histórico Provincial. El 12 de julio de 1981 se inauguró en las salas de su planta alta el Museo Histórico Municipal.

 

1937 - Inauguración de la Ruta Nacional N° 9

 

1940 - Cambios en la arquitectura de la ciudad

A comienzos de la década de 1940 comenzó la obra de pavimentación de la ciudad, Estas obras mejoraron la calidad de vida de los cañadenses, embelleció aún más el patrimonio arquitectónico de las edificaciones ya realizadas sobre todo en el casco histórico local. También durante el gobierno peronista gracias a los planes sociales y el fomento al trabajo, la clase media puedo construir viviendas dignas con servicios indispensables. Otras de las grandes obras que finaliza la gestión municipal es el Parque Municipal Presidente Juan D. Perón, constituyendo uno de los centros de recreación más importantes de Cañada.

 

1953 - Cañada pujante

A partir de la década de l950 nos encontramos con una ciudad en pleno desarrollo industrial. Además de las industrias líderes de la ciudad como la Curtiembre Beltrame y la fábrica de acoplados Helvética, se destacan la jabonera Cañadenzo, la fábrica de cartones FADECYP, los faroles de Baiml entre otras. Empieza a configurarse la industria del mueble que llegó a tener más de doscientas fábricas en marcha.

 

1953 - Ciudad Evita

Antes de cumplirse el primer aniversario de su muerte, la senadora provincial Romilda Montoya de Desanzo logró que el 22 de junio se apruebe la ley n° 4394 donde se designaba Ciudad Evita a Cañada de Gómez. Tres días más tarde, el intendente Tomás Torres por intermedio del Decreto N° 534 aceptó la nueva identidad del pueblo, decreto que fue enviado inmediatamente al Concejo de la ciudad para su aprobación.

Esta denominación estuvo vigente hasta septiembre de 1955.  Cuando el presidente constitucional Juan D. Perón fue derrocado, el interventor municipal Teniente Coronel José Jaime Gómez volvió a la antigua denominación de Cañada de Gómez.

 

1969 - Pueblada en defensa del Padre Armando Amiratti

El 29 de junio de 1969 la población cañadense sale a las calles a defender a su pastor. Desde Rosario se había obligado a renunciar a su cargo de párroco al Padre Armando Amiratti, quién venía desarrollando su tarea pastoral acompañando a los más humildes de la ciudad. Ese día miles de ciudadanos, que venían tomando la sede parroquial hacía un tiempo, tuvieron que enfrentarse a los efectivos policiales que venían con la orden de desalojo. Los mismos reprimieron a los manifestantes con disparos de balas dejando como saldo heridos y detenidos. Amiratti se mantuvo un tiempo más en Cañada hasta que se trasladó a la comunidad de Olta en la provincia de La Rioja para  continuar su misión evangelizadora. En      1994 fue declarado Ciudadano Ilustre de Cañada de Gómez.

 

1976 - Se instaura la dictadura militar

El 24 de marzo de 1976 se produce el último golpe cívico-militar de nuestra historia. Cañada de Gómez no tuvo ajena a esa situación, tres cañadenses desaparecidos, una de ellas acribillada a balazos. Fueron intendentes municipales en esos años el Teniente Morresi, Gerardo Cabezudo y Juan Rogelio Butassi.

 

1983 - La vuelta de la democracia

El 30 de octubre de 1983 el pueblo argentino vuelve a las urnas, después de siete años donde los militares junto a un grupo de civiles silenciaron a millones de personas. Se eligieron autoridades nacionales, provinciales y locales, desde esa fecha llevamos en forma ininterrumpida casi treinta años de vida en libertad democrática.

 

2004 - Hugo Sconochini, un cañadense campeón olímpico

El 28 de agosto se jugó la final de básquet entre Argentina e Italia, correspondiente a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Los argentinos superaron a los italianos con amplitud, alcanzando un marcador de 84-69. El capitán de ese equipo fue el cañadense Hugo Sconochini, jugador surgido de las canteras del Sport Club Cañadense.

Fue declarado ciudadano ilustre y siempre retorna a la ciudad, donde organizó junto a la Municipalidad dos campus internacionales de Básquet que llevan su nombre.

 

2005 -  Creación del Parque Industrial

Durante la primera intendencia de la Dra. Stella Maris Clérici se crea el Parque Industrial, orgullo de la región y el de mayor crecimiento en la provincia de Santa Fe. Hoy el predio productivo  alberga una veintena de empresas en pleno crecimiento y todos sus lotes de encuentran vendidos. La inigualable ubicación del parque en la intersección de las RN 9 y RP 91 a 4 km  del ejido urbano del Municipio de Cañada de Gómez, y el acceso directo a la Autopista Rosario-Córdoba, lo hacen un lugar estratégico.

 

2006 - El regreso del tren de pasajeros

El 17 de agosto de 2006 hace nuevamente una parada en la ciudad un tren de pasajeros, con el servicio Retiro-Córdoba-Retiro. Este logro se pudo concretar luego de intensas gestiones del municipio ante la empresa contratista. Cientos de cañadense se acercaron para presenciar este acontecimiento y darle la bienvenida al tren.

 

2009 - Reconstrucción total del Conducto de calle Moreno

Hace ochenta años Cañada planificaba y realizaba una obra histórica: el túnel de calle Moreno. Durante medio siglo el conducto funcionó en forma eficaz. Desde hace treinta años la obra comenzó su paulatino e irreversible deterioro.

Cada gestión municipal invirtió millones en reparaciones parciales que fracasaron. Hoy la obra se reconstruye y rediseña totalmente. Son cerca de dos mil metros de nuevo conducto de hormigón con armaduras de hierro. Son quince cuadras de nuevo pavimento. Se construye  y reconstruye la red de agua y cloacas y se brinda solución a interferencias en la red de gas, teléfonos y fibra óptica.

Con una inversión superior a los diez millones de pesos, con procedimientos administrativos transparentes, los cañadenses estamos finalizando esta obra para dar una solución duradera: un nuevo túnel de calle Moreno.

 

2010 - Eje Cívico del Bicentenario

El Eje Cívico del Bicentenario fue inaugurado el 25 de mayo de 2010 por la intendenta municipal, Dra. Stella Clérici. Está construido con adoquines, cuenta con bancos y jardines que embellecen el centro cívico de la ciudad. Une el Palacio Municipal, pasando por el Atrio “Juan Pablo II” de nuestra casa parroquial, la Plaza San Martín y la zona histórica de la ciudad comprendida por los Museo Ferroviario, el Museo de Artistas Cañadenses, la Escuela Municipal Pedro Reün ubicada en la vieja Estación de Ferrocarriles y el próximo Museo Histórico Municipal sobre calle Balcarce casi Schnack. Hoy el pasaje continúa hacia el norte en la vereda del Registro Civil y se  proyecta que la obra llegue al Paseo Ferruccio Ardigó y el Teatro Verdi.

 

2011 - Casa del Bicentenario

La Casa de la Historia y de la Cultura del Bicentenario, fue inaugurada el 5 de mayo de 2011 por la intendenta municipal, Dra. Stella Clérici. Este edificio de 426 metros cuadrados con capacidad para más de 200 personas, fue construido desde sus cimientos por un grupo de jóvenes capacitados mediante el Programa Jóvenes por Más y Mejor Empleo.

Posee entre otras dependencias una sala de cine y teatro con butacas, camarines, depósito y otros espacios para exposiciones y muestras de arte.

Nuestra Casa del Bicentenario fue distinguida a nivel nacional como una de las mejor administradas del país.

 

2011 - Obra integral del Arroyo Cañada de Gómez

La finalización de la obra completa del arroyo Cañada de Gómez es un tema que interesa a todos los ciudadanos. Es una obra prioritaria para la Gestión Clérici culminar con estos trabajos y así dar seguridad a los cañadenses que no habrá peligro de inundaciones como las sufridas en los últimos 20 años.

Con una inversión cercana a los 40 millones de pesos por parte del gobierno nacional, la obra avanza a buen ritmo con la supervisión del municipio. En su totalidad contempla la construcción de la presa, vertedero, ensanche y limpieza, ensanche de cinco puentes, instalación de pasarela peatonal y tratamiento de la cuenca norte con la construcción de retardadores.

 

2012 - Restauración de la Parroquia San Pedro

El municipio comenzó en febrero con trabajos de remodelación en la Parroquia San Pedro. Recientemente se pintó la cúpula, fachada y laterales del edificio histórico.

 

2012 - En Banco Nación de Cañada cumple 120 años

La Municipalidad realiza un homenaje con una muestra histórica y espectáculos artísticos.

 

2012 - Agroactiva en Cañada

Con una fuerte participación del municipio en infraestructura y logística, la ciudad y la región tuvieron la oportunidad de mostrarse a todo el país. Tras gestiones municipales, el gobierno nacional transfirió tres millones de pesos a la organización de la muestra, que fueron invertidos en Cañada de Gómez a través de diversos proveedores y prestadores de servicios.

La Municipalidad montó un stand institucional donde se mostró todo el potencial de la ciudad y los espacios culturales ofrecieron en simultáneo una variada gama de espectáculos. Agractiva llegó para quedarse: en 2013 Cañada volverá a ser sede la muestra.

 

2012 - La Presa protege a la ciudad

Ante los frecuentes e intensos temporales, la presa y los trabajos de canalización sobre el arroyo en el radio urbano están protegiendo a la ciudad como se preveía. "Sin las obras hídricas que hoy nos protegen tendríamos graves dificultades", evalúo el equipo técnico del municipio.

 

2012 - Anibal Berraute volvió a tocar en la ciudad después de 35 años.

En el marco de su impecable presentación en el Teatro Verdi, la intendenta Stella Clérici lo declaró embajador cultural del mundo. El concierto a sala llena organizado por el municipio estuvo atravesado por la emoción y un gran despliegue de talento.